Desarrollo y explicación de la propuesta



           Hoy en día aún hay muchos que piensan que el cómic es un pasatiempo para niños y jóvenes, y sin embargo es un medio más, un medio que incluye todas las edades de lectores, todas las temáticas y géneros posibles, todos los materiales, estilos, técnicas y movimientos. De la caricatura partió el cómic, y es uno de los elementos esenciales del mismo.
 "La caricatura es un vacío que absorbe nuestra identidad y nuestra conciencia, una concha vacía que nos permite viajar a otro reino. ¡No es que miremos la caricatura, es que nos convertimos en ella! "(Mc Cloud, 1993, p.36)
         Esta es una de las razones por la que nos gusta tanto leer cómics. Vivir, sufrir, amar, equivocarse, luchar, etc. Deseamos vivenciar lo que le pasa al personaje, o quizá queremos ver otras posibilidades de reaccionar ante una situación parecida a la que estamos o hemos vivido. Queremos aprovechar esta relación e identidad entre el lector y el personaje de cómic para favorecer la adquisición del conocimiento del idioma, concretamente las locuciones idiomáticas. 
   
          Las locuciones idiomáticas son una parte de nuestra lengua bastante difícil de aprender dado su grado de opacidad en sus significados. Sin embargo merece la pena su trabajo, pues acercan la cultura de la lengua y facilitan enormemente la comunicación del estudiante enriqueciéndole su manera de expresarse.

       Nuestra propuesta de trabajo consiste en presentar por parejas con una viñeta y situación concreta. El diálogo en rojo representa una locución idiomática y los estudiantes deberán elegir el significado correcto de entre tres opciones. Al darle la vuelta a la tarjeta, veremos la viñeta con la solución, así como una breve explicación del origen de la locución. Las tarjetas irán rotando, y una vez todas las parejas hayan realizado todas, se propone una segunda actividad que ayudará a afianzar aún más el conocimiento.

      Se volverán a repartir las tarjetas y cada grupo tendrá que representar mediante interpretación una situación cotidiana, distinta a la de la viñeta, donde use la locución idiomática, pero representando solo su significado. Es el resto de los grupos los que tendrán que adivinar cual es la locución idiomática adecuada para la situación.

         Lo que tratamos de buscar tanto mediante el apoyo visual de los cómics, así como el apoyo representativo, es generar un recuerdo con entradas diferentes a nuestros sentidos, para así poder rescatar y recordar con mayor facilidad la locución idiomática adecuada en una situación similar que podamos vivir en el futuro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InTrOdUcCiÓn

Referencias a Gómez Molina, J. R. "Las unidades léxicas en español"

        Este blog tiene como objetivo principal analizar y poner de manifiesto las conexiones existentes entre el léxico y  cultura,...