Contenidos


       Para la presentación del léxico nos hemos fundamentado en la competencia léxico-semántica, que es la capacidad para relacionar formas con significados y utilizarlas adecuadamente en el contexto. Como la adquisición de una unidad léxica es un proceso constructivo que se consolida con el tiempo, la experiencia y la ayuda del contexto, hemos optado por hacer de esta actividad un proceso gradual y progresivo. De esta forma, hemos introducido primero las viñetas con sendas expresiones idiomáticas, con esta actividad tratamos la primera fase de la adquisición del léxico que es la de la comprensión o la interpretación. 

    En el segundo ejercicio que realizaremos en clase será simplemente la resolución de dudas y la explicación de cada expresión. Será en el tercer ejercicio en el que se les pida a los alumnos que utilicen ese léxico atendiendo así a la segunda fase del aprendizaje de las unidades léxicas. Han de poner en uso el vocabulario de las viñetas introduciéndolo en las oraciones que formulen. De este modo trabajamos aquí el conocimiento del léxico, la expresión y comprensión oral y en un segundo plano también la gramática, pues a la hora de introducir en sus conversaciones el léxico aprendido deberán conjugar los verbos correctamente, emplear bien los artículos, el género en las palabras, etc.  

     En defensa del aprendizaje acumulativo, en lugar de introducir todo el nuevo léxico de una y olvidarnos de él, se tratará de ir incorporando al resto de clases todo lo aprendido en esta. Siempre intentando que la diferencia de nivel entre los miembros que conforman nuestro grupo meta se note lo menos posible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

InTrOdUcCiÓn

Referencias a Gómez Molina, J. R. "Las unidades léxicas en español"

        Este blog tiene como objetivo principal analizar y poner de manifiesto las conexiones existentes entre el léxico y  cultura,...